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Clàusula de protecció de dades per als cursos online

Clàusula de protecció de dades per als cursos online

Clàusula informativa sobre protecció de dades i els termes i condicions de la realització i enregistrament de les classes en línia 

Responsable: CHRISTIAN BALDOVI ARTAL (FEM ESCOLA).

Finalidad principal: Los datos personales facilitados serán tratados para gestionar y controlar el proceso de admisión y para gestionar los servicios de actividades extraescolares, extendiendose este  tratamiento de datos a los que nos facilita al preinscribirse y matricularse, como a todos aquellos que nos proporciona o se generen en el desarrollo de las diferentes actividades extraescolares, incluyendo las imágenes y videos tomadas por el centro con fines educativos destinados a verificar la correcta progresión, evaluación y calidad pedagógica obtenidas mediante el uso de medios telematicos. 

Legitimación Principal: La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del contrato de servicios educativos entre el interesado y el Responsable del Tratamiento.

Destinatarios: 

  • Entidades aseguradoras: para la contratación de seguros de responsabilidad civil.
  • Servicios educativos y socioculturales: Prestador de servicios contratado por la Organización.
  • Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales: Cobro de las facturas a los clientes de la Organización.
  • Administración tributaria: Cumplimiento de las obligaciones tributarias con la AEAT.

Transferencias Internacionales: Pueden realizarse transferencias internacionales fuera de la UE a plataformas por el uso de:

Plataforma de videoconferencia para la gestión de cursos “ZOOM”

El responsable del tratamiento contrata su infraestructura virtual que contempla la gestión de videoconferencias según un modelo de «computación en la nube» a través de los servicios de ZOOM pertenecientes a la Organización Zoom Video Communications, Inc. y al amparo de las Cláusulas Contractuales Tipo de la Comisión del art 46 del RGPD – Información disponible en: https://zoom.us/docs/doc/Zoom_GLOBAL_DPA.pdf 

Derechos: Como interesado pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, u oposición. Tiene derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. 

El interesado tiene derecho a la portabilidad de los datos y, por lo tanto, a recibir los datos personales que le incumban en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, para poder transmitirlos a otro responsable del tratamiento. En determinadas circunstancias, el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 

Información Adicional: Los interesados tienen derecho a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos www.agpd.es).

Puede ejercitar sus derechos presentando un escrito a la dirección: Plaza Constitució, Nº7 ,1ºB. 46417, Riola de Riola CP. (46417) Valencia. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita para que sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. Si quiere disponer de un modelo para ello podrá:

– Bien utilizar un modelo oficial de la Agencia: https://www.aepd.es/reglamento/derechos/index.html 

– Bien solicitarnos un modelo: info@femescola.es   

Reglas básicas para la realización de las clases online

A efectos de respetar al máximo la privacidad de profesorado y alumnado, la docencia o actividades on line se desarrollarán conforme a las siguientes reglas:

  • Las clases o actividades on line se llevarán a cabo a través de las aplicaciones, plataformas o entornos que determine en cada momento el centro escolar, siendo obligatorio el acceso a las mismas a través de las cuentas corporativas o autorizadas que el centro proporcione al alumnado y profesorado.
  • El centro puede decidir que las sesiones y/o actividades o parte de ellas sean objeto de grabación o fijación mediante ZOOM. El profesorado advertirá al alumnado al comienzo de la sesión o actividad formativa de si la misma va a ser objeto de grabación.
  • El acceso a las clases o actividades formativas on line se realizará a través de los entornos de aula virtual de las plataformas formativas que utilice el centro durante el curso escolar (ZOOM). El acceso a las clases o actividades estará restringido al alumnado al que vaya dirigida la acción formativa o actividad, así como el profesorado correspondiente. Cualquier otro uso requerirá de la autorización del centro y de las personas que pudieran aparecer en las grabaciones. 
  • A los efectos de salvaguardar la privacidad del alumnado y su respectivo entorno familiar, en la medida de lo posible se recomienda ubicar el ordenador/tableta/teléfono de forma que al activar la cámara de su dispositivo el fondo que aparezca en imagen no desvele aspectos de la vida privada del alumno y su familia.
  • Ni alumnado o sus familiares ni profesorado podrán grabar desde otro dispositivo (como puede ser un teléfono móvil), descargar, difundir, distribuir o divulgar las grabaciones de las clases o actividades por ningún medio, especialmente a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o servicios dedicados a compartir apuntes. Esas acciones suponen atentar contra el derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la intimidad, propia imagen y los derechos de propiedad intelectual. 

Con independencia de las acciones que directamente puedan emprender los afectados y otras responsabilidades legales, esas acciones podrán ser castigadas conforme al régimen disciplinario del reglamento de régimen interno del centro en el caso de que el infractor sea un estudiante o familiar o conforme a lo previsto en la normativa laboral en caso de trabajadores del centro.

  • Para los referidos tratamientos no se requiere el consentimiento de los interesados, sino que el mismo viene amparado por diversas causas de legitimación contempladas en el artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD):
    • La relación contractual que une a profesores y centro (artículo 6.1.b RGPD).
    • La relación contractual que supone la matriculación en el centro correspondiente de los alumnos, representados por sus padres/tutores (artículo 6.1.b RGPD).
    • El interés público que supone el desarrollo de la labor educativa, reconocido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (artículo 6.1.e RGPD).
    • El cumplimiento de las prescripciones que en esta situación de crisis sanitaria dictan los poderes ejecutivos y legislativos, tanto nacionales como autonómicos (artículo 6.1.c RGPD).
    • El centro conservará las grabaciones hasta la finalización y evaluación del curso prestado, dado que las mismas forman parte de dichos procesos de evaluación del alumnado, guardándose hasta que se haya resuelto con carácter definitivo cualquier impugnación de calificación.
    • El centro no hará cesiones de las grabaciones de las sesiones o actividades formativas a terceros.
  1. Incidencias. 

Se entiende por incidencia cualquier anomalía que afecte o pueda afectar a la seguridad de la información y de los datos personales. También entendemos por incidencia es cualquier evento que pueda producirse esporádicamente y que suponga o pueda suponer un peligro para la seguridad de los datos y la información entendida bajo las vertientes de la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autentificación.

Es obligación de todo el profesorado y alumnado de CHRISTIAN BALDOVI ARTAL (FEM ESCOLA) comunicar, cualquier incidencia relacionada con el cumplimiento o desempeño de la presente política que pueda afectar a la seguridad de la información y de los datos personales, sin dilación indebida desde el momento en que se conozca la incidencia, festivos y fines de semana incluidos

El objetivo de la Gestión de Incidencias es el aprendizaje, para mejorar la seguridad de los sistemas de información, reduciendo así la probabilidad o el impacto de futuras incidencias.

  1. Responsabilidades

Todos, el profesorado y alumnado de CHRISTIAN BALDOVI ARTAL (FEM ESCOLA) están obligados a cumplir lo determinado en la presente Política. 

En el supuesto de que un profesor y alumno no observe alguna de los preceptos señalados en la presente política, sin perjuicio de las acciones disciplinarias y administrativas que procedan y, en su caso, las responsabilidades legales correspondientes, se podrá acordar la suspensión temporal o definitiva del uso de los servicios de formación online asignado a tal profesor y alumno.

El profesor y alumno que incumpla cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente Política responderá (FEM ESCOLA) de todos los daños y perjuicios que, como consecuencia de los mismos, cause a CHRISTIAN BALDOVI ARTAL (FEM ESCOLA) y a terceros.